Inspeccions técnicas de almacen. Normas y legislación.

Fecha: 17-08-2023

Inspección Técnica de Almacén

Como Empresario, Directivo o Técnico Especialista de un Departamento de cualquier actividad Empresarial, siempre aportamos la máxima profesionalidad en desempeñar las funciones asignadas con esfuerzo y compromiso siendo productivos. Dentro de esas funciones existe una muy importante que es la seguridad de todos los empleados, proveedores y visitantes. En 1997 con el real Decreto RD1215-1997, se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo para garantizar la seguridad de los trabajadores.

 

Dichas disposiciones mínimas del Decreto catalogan a los diferentes tipos de equipos y los de almacenaje en sí como equipos de trabajo como las estanterías, y definen la responsabilidad y Obligaciones generales del empresario, el cual adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo. De esta forma, garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo.

 

Conociendo la necesidad de dichos equipos de almacenaje y la función que desempeñan soportando toneladas deberemos tener en cuenta el uso y desgate itinerante de las mismas y los posibles accidentes involuntarios.

 

La gran proliferación de los diferentes tipos de Estanterías hizo que la interpretación del Real Decreto se volviera ambigua y se creó la UNE 15635 en 2008, Almacenaje de Estanterías, Uso y Mantenimiento del equipo de Almacenamiento donde se concretan específicamente montaje, estado, información de carga para el operario, revisiones, categorías y grados de riesgo. Siendo una UNE Certificada y con garantías, reconocida y practicada en toda la  UE.

Dentro de las normas descritas en la UNE 15635, destacan varias importantes que representan el mínimo de seguridad para su uso.

 

-. Certificar la instalación como indican las especificaciones del fabricante por personal cualificado.

 

-. Deben informar al operario, que posee formación y acreditación del uso de equipos de manutención, con su cartelería en el equipo informando de las cargas que soportan las estanterías con el cálculo o validación estática del equipo.

 

-. Se deben realizar revisiones ITA, Inspección Técnica de Almacenes, cada 12 meses por personal cualificado, con experiencia e imparcial a todo equipo que supere los 2.5m de altura. Esto permite detectar defectos estructurales como deformaciones residuales o de puntales, roturas de soldaduras, anclajes y conexiones, deformaciones de largueros, análisis de pandeo y verticalidad, protecciones de pasillos, zonas de giro de carretillas

 

No sería propio pedir al operario un carnet, titulación o capacitación de carretillero cuando los equipos de almacenaje no cumplen la normativa, cuyo peor resultado puede conllevar al colapso del equipo de almacenaje.

Todo almacen que disponga de estanterias debe obtener el certificado de carga, layouts, manuales de uso y documentación, informacion desconocida generalmente e indispensable para el uso del equipo de almacenaje. 

 

De esta manera, se podría obtener la validación de uso para 12 meses cumpliendo con estos mínimos de garantías indispensables de seguridad para su utilización.

 

La importancia de las inspecciones como indica la norma se realiza por personal cualificado con experiencia e imparcial.

 

Como Ingenieros, tenemos la cualificación de realizar dichas ITA. Todas ellas son visadas en dicho colegio ya que todos nuestros trabajos son realizados por ingenieros.

 

Mas de 10 años de experiencia en las ITA nos avalan con millones de m2 gestionados anualmente.

 

Gracias a nuestro buen hacer y las certificaciones que disponemos ISO 9001 - ISO 14001 garantizamos lo anteriormente mencionado y siendo imparciales en nuestros trabajos. Nuestros ingenieros son los que certifican los equipos de almacenaje y visados.

 

Imágenes