Sala de Cargadores: Aumenta la Eficiencia en tu Nave Industrial

Fecha: 26-03-2024

En el anterior artículo anterior estuvimos hablando sobre "Cómo Mejorar la Seguridad dentro de los Sistemas de Almacenaje" de las naves o almacenes industriales. En el artículo de hoy, hablaremos sobre la importancia y las ventajas de contar con una sala para la carga de baterías de tus carretillas elevadoras en tu almacén industrial o nave industrial. 

ÍNDICE

  • Aumenta la Eficiencia de tu Almacén Industrial
  • Mejora la Productividad de tus Carretillas Elevadoras
  • Mantenimiento Preventivo
  • Malos Hábitos a Evitar en Salas de Carga para Baterías
  • Seguridad y Cumplimiento Normativas
  • Gestión Inteligente del Almacén
  • Instalación de la Sala de Cargadores con Grupo TICE

 

Interior de una sala de carga de baterías dentro de una nave industrial

 

Aumenta la Eficiencia de tu Almacén Industrial

En el bullicioso mundo de la logística y el almacenamiento, cada pequeño detalle puede marcar la diferencia entre la eficiencia y el caos. Una de las áreas clave que a menudo se pasa por alto pero que tiene un impacto significativo en las operaciones diarias es la gestión de la energía de las carretillas elevadoras. Estos vehículos son la columna vertebral de cualquier almacén, y mantenerlos operativos y en movimiento es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Por ello, en este blog, exploraremos la importancia de tener una sala de cargadores dedicada para las carretillas en tu almacén y los beneficios que esto conlleva a largo plazo.

Mejora la Productividad de tus Carretillas Elevadoras

Las carretillas elevadoras dependen en gran medida de la energía de sus baterías para funcionar. Una batería descargada significa una carretilla parada, lo que a su vez puede ralentizar las operaciones en el almacén. En Grupo TICE tenemos experiencia en el diseño e instalación de salas de carga para baterías. Por ello, sabemos que contando con una sala de cargadores dedicada, se garantiza que las baterías de las carretillas estén siempre cargadas y listas para su uso. Esto elimina el tiempo de inactividad asociado con esperar que las baterías se carguen, lo que a su vez aumenta la productividad y la eficiencia en el almacén.

Mantenimiento Preventivo

Una sala de cargadores bien equipada no solo garantiza que las baterías de las carretillas estén cargadas, sino que también puede facilitar el mantenimiento preventivo. Las carretillas con baterías descargadas pueden experimentar una mayor tensión en sus sistemas eléctricos, lo que puede provocar un desgaste prematuro y costosas reparaciones. Al diseñar un sistema de carga adecuado, se pueden evitar estos problemas y lograr que este tipo de vehículos estén operativos 24/7. Ponte en contacto con nosotros y te diseñaremos una solución adaptada a las necesidades de tu nave o almacén industrial. 

Malos Hábitos a Evitar en Salas de Carga para Baterías

El incremento en la demanda de rendimiento de los vehículos eléctricos ha resaltado la urgente necesidad de abordar los malos hábitos que persisten en las salas de carga de baterías. Entre estos, se destacan diversas prácticas que, lejos de optimizar la eficiencia, comprometen la operatividad de los vehículos y generan costosos contratiempos.


Uno de los problemas más evidentes radica en las operaciones innecesarias de sustitución de baterías, ocasionadas por recargas mal ejecutadas que reducen la vida útil de estos dispositivos y disminuyen la disponibilidad de los vehículos.


Otro aspecto crítico es el diseño no eficiente de la sala de carga de baterías, lo que interrumpe el ciclo de recarga y afecta negativamente el rendimiento general del sistema. Esta falta de rigurosidad se extiende a la comprobación de niveles de electrolito, limpieza de baterías, estado de conectores, cableados y cargadores, aspectos fundamentales que deben ser abordados en instalaciones de fácil acceso y seguridad.

Como consecuencia, estos malos hábitos contribuyen a renovaciones prematuras de los parques de baterías ocasionando de nuevo otra inversión económica innecesaria. En Grupo TICE, como ingeniería ubicada en Valencia abordamos estos inconvenientes con soluciones eficientes para que tu sala de carga de baterías para carretillas elevadoras este diseñada para ser productiva a todas horas.

 

Seguridad y Cumplimiento de Normativas

La seguridad es una prioridad en cualquier entorno de trabajo, y un sistema de carga adecuado puede contribuir a mantener un ambiente seguro para los trabajadores y los equipos. Las baterías de las carretillas pueden representar un riesgo de incendio si no se manejan adecuadamente durante el proceso de carga. Al tener una sala de cargadores designada con las medidas de seguridad adecuadas, como ventilación adecuada y sistemas de extinción de incendios, se minimiza el riesgo de accidentes y se garantiza el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud ocupacional. En Grupo TICE nuestros expertos pueden asesorarte a la hora de colocar la señalización que necesitas en tu almacén, y si lo necesitas, en segutodo.com, una tienda online de productos de seguridad especializada para todos los sectores industriales. En ella, podrás encontrar su pack de señales enfocado para nuevos almacenes, perfecto para garantizar todos los rincones relacionados con la señalización segura que necesita tu almacén o nave industrial. 

Imagen de una señales de advertencia ante el paso de carretillas elevadoras para advertir en el interior de naves industriales o almacenes industriales.

 

Gestión Inteligente del Almacén

En Grupo TICE, sabemos que centralizar el proceso de carga en un área en concreto es la mejor opción, creando un punto focal para supervisar y coordinar las operaciones relacionadas con las carretillas y otros equipos eléctricos.


Mantener una sala de cargadores para carretillas elevadoras en el almacén puede parecer un gasto adicional, pero a largo plazo, en realidad logra ahorrar dinero a la empresa. Al evitar el tiempo de inactividad de las carretillas debido a baterías descargadas, se maximiza la utilización de los equipos existentes y se evita la necesidad de invertir en carretillas adicionales para compensar la pérdida de productividad. Además, tener una sala de cargadores dedicada ayuda a optimizar el espacio en el almacén al centralizar el proceso de carga y evitar la necesidad de cables de extensión y equipos de carga dispersos por todo el lugar.

 

Instalación de Salas de Cargadores con Grupo TICE

En Grupo TICE Ingenieros ubicados en Torrent, Valencia contamos con una gran experiencia en el diseño e instalación en naves industriales y almacenes industriales de salas de carga para baterías de carretillas elevadoras. Si quieres aumentar la eficiencia y productividad de tu empresa ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para encontrar la mejor solución adaptada a tus necesidades.

Imágenes