Seguridad en los almacenes logísticos, la importancia de mantener correctamente las estanterías de almacén

Fecha: 15-06-2023

¿Sabes cuál es la salud de tus almacenes y estanterias? 

El almacén es aquel espacio destinado a guardar, ordenar y gestionar los diferentes productos o mercancías de una empresa. Se trata del núcleo logístico de una compañía y su seguridad dependerá, en buena parte, del estado en el que se encuentre su sistema de almacenaje.

Hoy en día, la logística se ha convertido en una de las ventajas competitivas más significativas para las empresas. La rentabilidad de una empresa depende en gran medida de la solución de almacenaje que tenga instalada, por lo que implementar un sistema de almacenaje adecuado supondrá un mayor rendimiento y competitividad, pero también una mayor seguridad de las instalaciones y, principalmente, de nuestros empleados.

 

Seguridad industrial y prevención de riesgos laborales

Cuando hablamos de seguridad industrial, uno de los factores más importantes a tener en cuenta dentro del plan de prevención de las empresas es la seguridad y la prevención de riesgos en el almacén.

Los almacenes, para garantizar la seguridad de los trabajadores, deben cumplir con unas premisas básicas como son una correcta señalización, una buena ventilación e iluminación, pasillos lo suficientemente amplios como para facilitar el transporte de mercancías y evitar choques, zonas especialmente habilitadas para el tránsito de los empleados y, por supuesto, un correcto diseño y mantenimiento de los sistemas de almacenaje.

En este post vamos a centrarnos en la importancia de mantener correctamente las estanterías de almacén a la hora de hora de garantizar la seguridad.

Tanto las grandes como en las pequeñas empresas, especialmente si se dedican a la logística, es frecuente que dispongan en sus instalaciones de un almacén con estanterías metálicas capaces de almacenar productos paletizados en altura.

Por la naturaleza de su uso, estas están sometidas de forma constante a maniobras de carga y descarga con equipos pesados que pueden provocar desplazamientos involuntarios de la carga, caídas, golpes o hundimientos de las mismas.

Estos son riesgos que, en caso de materializarse, pueden suponer un peligro para la seguridad y la salud de los trabajadores del almacén. Por ello, las estanterías de uso industrial requieren de un control y seguimiento que garanticen la seguridad de los sistemas de almacenaje durante su vida útil.

Invertir en recursos tanto materiales como de formación del personal es imprescindible para lograr un ambiente de trabajo seguro. Además, un correcto mantenimiento de las instalaciones y la obligación legal de realizar inspecciones anuales es una obligación recogida en el RD 1215/1997.

 

 

 

Mantenimiento de los sistemas de almacenaje

Respecto a las causas que pueden provocar inconvenientes en los sistemas de almacenaje de un almacén son diversas. Entre las más comunes podemos señalar, entre otras, un uso inadecuado o un incorrecto mantenimiento de los racks, el exceso de carga en los estantes o una mala elección del equipo de almacenaje.

Además, una vez elegido el tipo de estantería, es necesario verificar que la estructura cuenta con unos elementos de calidad que garantizan su uso y buen funcionamiento en las mejores condiciones de seguridad, que la carga están perfectamente empaquetada y paletizada y que, además, el sistema de almacenaje dispone de la correcta señalización que indique la carga máxima a soportar y su adecuada distribución.

La inspección técnica anual de estanterías es necesario para la seguridad del almacén si queremos evitar accidentes ocasionados por el deterioro o mal uso de las instalaciones y de los equipos de trabajo.

En TICE Ingenieros ofrecemos a nuestros clientes un servicio de prevención, evaluación, mantenimiento y desarrollo de sistemas de protección que garantice el buen estado y seguridad de sus almacenes.

De esta forma, nuestros clientes pueden conocer el estado en el que se encuentra su almacén, reducir los costes en mantenimiento o por pérdida de huecos, ofrecer confianza a los usuarios o minimizar el riesgo de accidentes laborales, entre otros.

 

Imágenes